miércoles, 29 de abril de 2009

Urania y las compañeras de Apolo

Apolo era el dios de la música, pero lo fué a causa de una de las tretas de Hermes. -Cuando Apolo tranportaba en sus brazos a Hermes para llevarle ante Zeus y que fuera juzgado por su hurto de sus vacas sagradas, el más pillo y listo de los dioses lo engañó una vez más.

Mientras andaba por el camino, el travieso dios Hermes tomo una carcasa de tortuga, unas cañas y unos filamentos y en el mismo regazo de Apolo construyó la primera lira. Apolo miró asombrado el extraño instrumento y Hermés, atento a los gestos de Apolo, se la obsequió y le pidió que tañera esos hilos.

A las primera notas, Hermes aduló hasta la saciedad la gracia musical de Apolo y tuvo la osadía de nombrarlo inmeditamente dios de la música. Así Apolo con su ego anonadado se olvidó de llevar al ladrón ante el juez y quedo eternamente tocando la Lira.

Pero Apolo nunca estaba sólo y mucho menos en su templo de Delfos donde se rodeaba habitualmente de sus compañeras las nueve Musas.

Clío era la musa encargada de inspirar a aquellos que llegaban al templo a narrar historias y tenía como atributo la trompeta heróica y la clepsidra. Euterpe las flauta; Talia era la musa de la comedia; Melpómene de la tragedia; Terpsicore de la poesia lírica y la danza; Erato de la poesía erótica; Polimnia de los himnos héróicos; Caliope de la poesía épica y la elocuencia, y Urania, nuestra Urania era la musa encargada de inspirar a los astrólogos.

Hay muchas representaciones de Urania, pero el lugar del mundo donde su figura está en lo más alto, junto a sus compañeras, es en el techo de la bibloteca de San Lorenzo del Escorial.

A lo largo de todo el techo de la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial hay otros frescos similares con imagenes femeninas que representas las siete artes liberales; la de la musica, también está la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la geometría.

Vamos a ver como es el fresco de la Astrología(ampliando la imagen).... es la figura de una mujer, muy parecida a laa demás con la misma postura de una pierna montada sobre otra, sentada sobre un esfera azúl que parece la tierra, con el cuerpo medio cubierto por una tela anaranjada - como el color de los sayos de los budistas - y una especie de tela blanca semitrasparente que se ciñe por debajo del pecho y de los brazos dejando medio cuerpo al desnudo.














Tiene el cabello castaño claro, casi rubio y los ojos del color azul del cielo. Cubre el cabello por detrás un fino velo de tul blanco y transparente. El brazo izquierdo recubre el pecho de tal manera que no se le ven los senos.

La mano derecha está alzada y lleva una especie de compás y a su lado derecho tiene una esfera azul toda pintada de estrellas doradas. A la derecha de la imagen hay una especie de niño grandullón desnudo que tiene en la mano un esfera armillar.

En la parte de abajo hay un hombre que se cubre la cabeza con un libro abierto para arriba y detrás, en segundo plano, hay tres figuras más, parecen dos niños desnudos y el rostro de un hombre de barba blanca recortada.

Al otro lado del fresco en la parte superior hay un niño desnudo que lleva en las manos un papel con unos números.... a ver que pone........parece que pone 1577 y luego otro número que no leo bien. - Debe ser el año que fueron pintadas.

Debajo, en el extremo inferior de la izquierda del fresco hay una imagen de un hombre que lleva una tela blanca en la cabeza a modo de turbante y en la mano lleva una cinta ancha de tela blanca que pone “astrología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario